¿Cual es el papel de un webmaster en el diseño de una página web?
¿Cual es el papel de un webmaster en el diseño de una página web?
Lo importante es comprender que el armado de un sitio web, se ha vuelto en la actualidad un proceso complejo.
Empresas e instituciones, se han volcado a trasladar completamente al modo virtual la suma de todos sus procesos, el intercambio de comunicaciones interno y con sus clientes, la venta de productos producidos o personalizados, la coordinación de los modos de entrega de mercaderías o servicios, la forma de prestación, la combinación de horarios, los modos de pago, de reclamo, de logística inversa, de devoluciones, la comunicación empresaria, todo, completamente todo, se debe poder manejar desde un sitio web.
La página web pasa de ser, tal como era originalmente, un modo de presentación empresaria a convertirse en la empresa misma, todos los procedimientos, acciones posibles, actividades, productos, comunicaciones con la empresa, debe poder resolverse desde su sitio web.
El problema consiste en que, para cada aspecto del armado de un sitio web, se requiere otra especialidad.
El programador, está orientado a pensar sistemas, ponerlos en código informático y lograr que permitan desarrollar un proceso basado en información dinámica.
Los diseñadores, se dirigen a otro plano, a la comunicación gráfica, la estética, el armado de imágenes, fotocomposiciones, diagramación, etc.
Los técnicos en servidores deben lograr estabilidad de los servicios de web hosting, permitir que el sitio web quede online la mayor cantidad de tiempo, permitir el envío de correo, evitar el spam, los ataques informáticos, etc, los Seo, actividad relativamente nueva, se dirigen puntualmente a la relación entre el sitio web armado y los motores de búsqueda, para que la página tenga la mejor posición relativa respecto a las que compiten por los mismos segmentos.
Llegamos a los redactores, que tienen un papel central en el armado de textos para el sitio web, intentando mejorar la comunicación escrita, el armado de leyendas comerciales e institucionales, de modo tal que el website pueda ser operado por el usuario de forma precisa, con direccionamientos exactos de para qué sirve cada área, botón, comando, y cómo proceder ante la empresa en cada caso.
Los community manager, por otro lado, han aparecido en un segmento antes tomado como menor, y ahora en el epicentro de la importancia, el manejo de redes sociales, con todo lo que eso implica, pensar los temas de comunicación gráfica y escrita, la relación con los seguidores en redes, pensar las consecuencias de cada comunicación o posteo respecto de repercusiones en el público que las lee,etc.
Luego, las plataformas y su relación con la página web: Hay plataformas (APP) para casi todo. Algunas permiten comunicación como el Whatsapp y se debe pensar cómo integrar plataformas con la página web, otras, permiten realizar operaciones de e-commerce, tales como Prestashop, Wordpress con sus temas específicos, etc.
El sitio web debe abrirse para recibir plataformas de todo tipo, integrarlas a una estructura gráfica general, a una comunicación y estilo de empresa.
Planteados los problemas, se deduce que al final, se requiere un profesional de la integración de la diversidad.
La inflación de temas técnicos, artísticos, comerciales, comunicacionales, informáticos, legales, bancarios, humanos, manejo de equipos de trabajo, resolución de conflictos, optimizaciones técnicas, etc. que confluyen al armar un website, requieren de una figura que fue apareciendo de modo espontáneo en las empresas dedicadas a armar páginas web y que quedó como un puesto de trabajo de hecho, es el webmaster o coordinador de sitios web.
Se espera que haya alguien que unifique todo en un proyecto con dirección y planificado, que coordine con el cliente para ir teniendo aprobación parcial de cada tema, que establezca un puente entre la empresa que arma el sitio web y los profesionales necesarios para esto, que maneje los conflictos inevitables entre los grupos humanos, los equipos específicos a los que se recurre para cada uno de los temas a trabajar, los límites económicos y presupuestarios del proyecto, los tiempos de entrega, que pueda distinguir entre lo imprescindible, lo postergable y lo necesario.
A ese profesional, por ausencia de un nombre mejor, se le ha llamado webmaster. Es quien toma el Frankestein de las partes del proyecto y trata de ponerlas en orden, armando un puzzle que no siempre encaja perfecto, pero que tiene que tener un funcionamiento aceptable para el cliente y el usuario de un sitio web.
Intrawebs fue evolucionando para convertirse en un webmaster externo para empresas que quieren desarrollar páginas web. Nuestra tarea es coordinar proyectos. Unir lo separado, plantear un objetivo planificado e intentar llegar a él, aceptando que todo se desarma por el camino y hay que volver a hacer en un proceso sin fin.
No existe una página web perfecta, pero todas tienen que tener una condición: Estar vivas, esto es, cambiando, buscando, queriendo novedades, perfeccionando hacia modos más adaptados.
Los esperamos para analizar su proyecto, bienvenidos al mundo infinito de las páginas web.
Intrawebs